jueves, 3 de septiembre de 2015

SHENMUE (1999, YU SUZUKI, SEGA DREAMCAST)



Shenmue (莎木 o シェンムー) es un juego para Dreamcast que fue lanzado en 1999 en Japón y en el 2000 en Estados Unidospor SEGA y su grupo AM#2, dirigido por Yu Suzuki. Se presentaba en 4 GD-ROMs e incorporaba un sistema de juego bastante innovador denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar fácilmente con un entorno de juego muy parecido a la vida real. El jugador puede mantener una vida real a través del personaje en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales en Yokosuka (Japón), y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológico, etc., mientras sigue el hilo argumental del juego.





A lo largo de los 4 discos de Shenmue I se nos cuenta la primera parte de la historia, desarrollada íntegramente en Japón. A continuación se ofrece un resumen que no entra en todos los detalles de la historia.
A finales de 1986, un joven de 18 años, Ryo Hazuki, vuelve a su casa-dojo situada en una pequeña aldea llamada Yamanose(Yokosuka). Allí se encuentra con una desagradable sorpresa: varios hombres han irrumpido en el dojo y han echado a la familia fuera. Uno de ellos, vestido con oscuros ropajes tradicionales chinos está luchando con el padre de Ryo, Iwao Hazuki, usando un estilo de artes marciales desconocido. Ryo intenta intervenir en la pelea, pero de un solo golpe es derribado por el misterioso luchador, llamado Lan Di, y es tomado como rehén por dos de sus hombres. Lan Di pregunta a Iwao sobre un espejo. En esa situación, con su hijo como rehén, Iwao no tiene más remedio que desvelarle el escondite del espejo. Una vez sus hombres encuentran el misterioso objeto, Lan Di prosigue con la lucha, pero antes lanza una pregunta a Iwao: "¿Recuerdas a Zhao Sun Ming? El hombre que mataste..." E inmediatamente le asesta un golpe mortal.
Desde ese momento, Ryo decide embarcarse en una investigación buscando venganza, ya que no cree que su padre haya podido matar a alguien. Sus pistas son escasas: el nombre del asesino es Lan Di, viene de China, practicaba un estilo de artes marciales desconocido, y robó un misterioso espejo del que Ryo no sabía nada. Poco después llegó una carta desde Hong Kong, enviada por un tal Yuanda Zhu, diciendo: "Si alguna vez necesitas ayuda, busca al Maestro Chen". La carta también avisaba del peligro que corría la vida de Iwao, pero llegó demasiado tarde.

Tras varias semanas de dura investigación por su propia cuenta, las pistas le hacen marchar a Hong Kong, lugar donde podría encontrar a Lan Di. No se marcha sin contar con algunas pistas: debe buscar a Zhu Yuanda y a Lishao Tao, alguien que el Maestro Chen mencióno a Ryo en Japón.
De esta forma tan poco agradable para los fans del videojuego termina Shenmue, en su primera entrega.


En 1994Yu Suzuki y su equipo pasaron una temporada en China buscando información y material gráfico para una nueva entrega de la saga de juegos de lucha Virtua Fighter. Mientras tanto, y según declaró en varias entrevistas, a Suzuki le empezó a atraer la idea de hacer algún tipo de trabajo novedoso que tuviera una línea argumental de fondo. Poco después de empezar a escribir el argumento, decidió que esa historia sería la de su nuevo juego, que se empezó a conocer por aquel entonces como Project Berkley. Al principio no se iba a separar de la saga Virtua Fighter, y de hecho uno de los primeros nombres que se empezaron a barajar para el juego era Virtua Fighter RPG. El nombre acabó cambiando a Shenmue, pero en el juego quedaron reminiscencias de la saga Virtua Fighter, como por ejemplo varias similitudes entre los sendos protagonistas principales de ambos juegos, así como en el sistema de combate.
Un problema a afrontar era elegir el hardware para el que se publicaría el juego. La Megadrive era la consola de SEGA más popular del momento, pero se quedaba corta para el ambicioso proyecto de Suzuki. Por tanto, se decidió empezar a trabajar para Saturn. A costa de un duro esfuerzo, debido a la compleja arquitectura de esa máquina, se alcanzó un resultado gráfico impresionante: se consiguió mover un entorno tridimensional de grandes dimensiones y muy detallado para la época, aunque no se moviera muy fluidamente. También se programó una rutina gráfica para dibujar gráficos transparentes (como sombras), una técnica ya usada anteriormente en Burning Rangers también para Saturn, y de una gran complejidad.


Sin embargo, la prematura muerte de la Saturn obligó a Suzuki a trasladar el trabajo al nuevo sistema de SEGA, hasta entonces conocido como Sega Katana, la Dreamcast. Mientras tanto, se sucedían constantes cambios en el guion y en la plantilla de personajes. El traspaso a Dreamcast del proyecto se acompañó con sustanciales mejoras técnicas, así como un rediseño de algunos gráficos y personajes.
En Japón, en 1998, SEGA incluyó un disco todavía bajo el nombre de Project Berkley en la edición japonesa de Virtua Fighter 3 TB para Dreamcast. El disco incluía varios vídeos: intros CG, material de preproducción y varios minutos de entrevista con Yu Suzuki hablando sobre el proyecto y sobre el sistema y concepto FREE.

Alrededor de junio del 99, un año antes del lanzamiento del juego, SEGA lanzó un disco-demo a modo de presentación llamado "What's Shenmue?". Contenía un mini-juego en el que el jugador debía explorar un escenario del futuro juego buscando a Hidekazu Yukawa, la cara pública de Dreamcast en Japón, que había alcanzado una gran popularidad en el país nipón debido a una renovada campaña publicitaria de SEGA.
Finalmente y tras muchas ruedas de prensa, escasez de noticias y más discos demo, Shenmue fue lanzado en Japón el 29 de diciembre de 1999, el 7 de noviembre de 2000 en EEUU y el 24 de noviembre de ese mismo año en Europa.


A pesar de las excelentes críticas de la industria y los jugadores, las ventas de Shenmue fueron decepcionantes. Para empeorar las cosas, los costes de desarrollo fueron tan elevados (se calcula que de 70 millones de dólares, cifra récord en su momento) que para que Sega obtuviera beneficios cada poseedor de una Dreamcast tendría que haber comprado dos unidades del juego.
Shenmue es el cuarto juego más vendido en Dreamcast y uno de los seis juegos que vendió más de 1 millón de unidades.



Un grupo de fans españoles, realizaron un parche traductor del juego. Este permite poner los subtítulos en castellano. La web responsable de su creación y su distribución es la siguiente http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue/

WHAT´S SHENMUE?
Fue un Demo de Edición Especial, distribuido exclusivamente en Japón, para aquellos consumidores que hubiesen reservado un ejemplar del videojuego Shenmue, antes de ponerse a la venta. También el disco fue distribuido como suplemento gratuito, en la revista de videojuegos llamada Famitsu. La única diferencia entre los dos GDs, es el color de su cubierta. El demo de Famitsu es de color naranja y el otro de color azul.



El demo ofrece una minimision a cumplir por parte del protagonista Ryo Hazuki, en Dobuita, una ciudad de Yokosuka. El disco incluye cuatro películas del Shenmue Passport, que explica los aspectos del juego.
Los fans españoles, responsables de la creación del parche de traducción al castellano del juego Shenmue, publicaron el 1 de Septiembre del 2014, un nuevo parche traductor, que permitía pasar el Demo del Japonés al Español. La web oficial que distribuye el parche de manera gratuita y legal, es la siguientehttp://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue/


No hay comentarios:

Publicar un comentario